Entradas

Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting

Imagen
  Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la   agenda setting Public opinion and mass media. Theory of 'agenda setting' José María Rubio Ferreres Profesor titular de universidad. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada. jmrubio@ugr.es Este trabajo es la primera parte de un estudio sobre la influencia que los medios de  comunicación ejercen en la formación de la opinión pública. Aquí nos centramos  principalmente en la teoría de la "agenda setting", según la cual el público  recurre a las pistas de relevancia que le ofrecen los medios de comunicación de  masas para organizar su propia agenda y decidir cuáles son los temas más  importantes en la consideración pública. La agenda de los medios de información,  la agenda mediática, se convierte en la agenda pública, en opinión pública. completo en:  Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la   agenda setting

La opinión pública

Imagen
La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.   La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo q ue ahora parece referirse a la comunicación política .  Y es que después de muchos intentos y de una más o me- nos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez, per o, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.   También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aún cuando se relaciona estrechamente con la democracia , se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.   Completo en...

Pros y contras de las encuestas de opinión - Jason Robert Jaffe

Imagen

Segmentación de mercado

Imagen
  Ejemplos de segmentación demográfica La  segmentación demográfica  es la división de un mercado en grupos más pequeños, estos pueden ser divididos según la edad, el género, los ingresos familiares, la raza y la etnia, la calificación, el estado civil, la naturaleza del empleo, etc. Hoy vamos a conocer algunos ejemplos de segmentación demográfica para que puedas realizar con éxito tu próxima investigación. Es una tarea extremadamente tediosa para los investigadores clasificar a los clientes a los diferentes grupos demográficos y en base a esto desarrollar las estrategias de marketing. Estos ejemplos de segmentación demográfica te ayudarán a facilitar el proceso de la creación de una estrategia. Este es sin duda uno de los métodos de segmentación de marketing más utilizado en comparación con otros métodos de  segmentación del mercado . La información demográfica de las personas suelen ser de fácil acceso. Es por eso que esta segmentación ha ganado una gran popularida...

Opinión pública y comunicación política

Imagen
  Opinión pública y comunicación política   Dificultades para establecer una definición del concepto “opinión pública” Cuando hablamos de “opinión pública”, lo hacemos refiriéndonos a un concepto multidisciplinar en cuya formación participan multitud de condicionantes. Las dificultades, en consecuencia, para establecer una definición plausible del término son notorias. Hasta el momento la investigación no ha podido presentar una conceptualización que abarque todas las perspectivas desde las que se puede estudiar el fenómeno. Las definiciones son abundantes, los puntos de vista que se adoptan enormemente variados, y los factores que hay que tener en cuenta para definirla concurren de tal forma que se antoja una tarea enormemente dificultosa obtener una definición “definitiva” o, valga la redundancia, “definitoria” desde todos los puntos de vista. En la práctica, lo poco a lo que podemos aspirar es a aislar una definición mínimamente operativa que nos permita avanzar en la i...

Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político

Imagen
El objetivo de este trabajo es sistematizar diversos aportes conceptuales que permitan estudiar la relación entre los medios de comunicación y el sistema político. Se parte de entender que, más allá de su lugar como intermediarios entre los hechos y las audiencias, los medios masivos son actores empresariales con un papel decisivo sobre el sistema político.   En su tarea diaria, construyen noticias en un proceso que supone incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agendas informativas, no sólo en función de criterios de noticiabilidad, sino también a partir del trazado de estrategias orientadas al logro de metas político-económicas particulares.   Así, a través de la publicación  de  la  actualidad  política  y  de  las  negociaciones  y  acuerdos  mantenidos  fuera  del proceso democrático formal, pueden influir sobre el proceso de elaboración de políticas públicas Completo en : Los medios ...

La Invasión desde Marte I Teorías de la Comunicación

Imagen