El proceso de formación de la opinión pública.
El proceso de formación de la opinión pública.
Aunque los investigadores más
apegados al estudio de la opinión pública fundamentándose en una base empírica
(básicamente a través de las encuestas) tienden a considerar que esta se reduce
a la suma de opiniones individuales en un momento concreto, esto constituye un
reduccionismo que elude observar el fenómeno de opinión pública como un proceso
complejo en el que coadyuvan múltiples condicionantes.
El proceso de formación de la opinión pública
Un proceso porque la opinión
pública no es, como quizás pudiera considerarse, un fenómeno que, en un momento
determinado, hace su aparición fulgurante y posteriormente desaparece (la
principal representación de esta visión de las cosas podría encontrarse en el
voto); o, en cualquier caso, esta aparición es resultado de un proceso más
amplio. Según un modelo más bien primitivo, pero que puede resultar válido como
punto de partida, la opinión pública emerge como resultado de un proceso en
cuatro etapas
Este
es, a grandes rasgos, el modelo clásico del proceso de la opinión pública.
Teorías posteriores harán hincapié en unos u otros condicionantes que puedan
alterar, modificar o reformular este proceso, en términos relativos a la mayor
importancia de los medios de comunicación, la disolución del debate público en
la sociedad de masas, la reducción de la opinión pública a “lo que dicen las
encuestas”, etc. En líneas generales, y en cualquier caso, la opinión pública
es el resultado de un proceso colectivo, en el que interactúan multitud de
actores sociales, con mayor o menor relevancia. Posteriormente ahondaremos en las
características de estos actores, pero por el momento nos interesa constatar
que este proceso colectivo es el resultado de la cristalización de unas
determinadas opiniones individuales que de alguna manera se convierten,
mediante un proceso indudablemente complejo, que puede estudiarse desde
múltiples perspectivas 2 y no puede analizarse completamente desde ninguna disciplina
aislada 3 , en la opinión pública.
Según
Bryce 4 , este proceso se explica de la siguiente forma:
a) Una forma rudimentaria caracterizada por
expresiones de opinión individual que de alguna forma son representativas del
pensamiento general sobre un asunto.
b)
un estadio en el que las opiniones individuales cristalizan en una fuerza
colectiva.
c) un tercer estadio en el que, después de la
discusión y el debate, se consideran las posiciones definitivas; y después.
d)
el estadio final donde hay que pasar a la acción, habitualmente como un miembro
de algún grupo, o facción. (2000: 30 –31)
Se forma a partir de la interacción de diversos factores, incluyendo las opiniones individuales, los intereses de las élites dominantes, los medios de comunicación y el tiempo de ocio, entre otros[3]. A menudo se considera al público como el sujeto y objeto de la opinión pública, encargado de debatir y conformar la opinión, así como el conjunto de receptores de la opinión pública[3].
La presión social en masa que
emite la opinión pública actualmente hace que las organizaciones respeten más
las peticiones de los grupos sociales[4].
Para medir la opinión pública, se utilizan diversas técnicas
y métodos que permiten recolectar y analizar información de manera
representativa. Algunas de las técnicas comunes incluyen encuestas, estudios
cualitativos y estudios cuantitativos4. Las encuestas son una herramienta fundamental para
medir la opinión pública, ya sea de forma presencial o telemática, permitiendo
asignar un valor numérico a la opinión y marcar tendencias4.
Los estudios cualitativos se centran en el contenido o
valor implícito de la opinión, mientras que los estudios cuantitativos se
enfocan en la tendencia y la cantidad tangible de la opinión4.
En resumen, la medición de la opinión pública se realiza a
través de técnicas como encuestas, estudios cualitativos y estudios
cuantitativos, que permiten obtener información relevante y representativa de
la sociedad.
Citations:
[1]
https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4203/7/DOI%20Procesos%20de%20Opini%C3%B3n%20P%C3%BAblica.%20M.%20T.%20Bretones.doc.pdf
[2]
https://www.redalyc.org/pdf/676/67621319009.pdf
[3]
https://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_1-Concepto_Opinion_Publica.pdf
[4]
https://www.ceupe.com/blog/opinion-publica.html
[5] https://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_3-El_proceso_de_formacion_de_la_Opinion_Publica.pdf
completo en El proceso de formación de la opinión pública
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