El proceso de formación de la opinión pública.

 

El proceso de formación de la opinión pública. 

Aunque los investigadores más apegados al estudio de la opinión pública fundamentándose en una base empírica (básicamente a través de las encuestas) tienden a considerar que esta se reduce a la suma de opiniones individuales en un momento concreto, esto constituye un reduccionismo que elude observar el fenómeno de opinión pública como un proceso complejo en el que coadyuvan múltiples condicionantes.



El proceso de formación de la opinión pública

Un proceso porque la opinión pública no es, como quizás pudiera considerarse, un fenómeno que, en un momento determinado, hace su aparición fulgurante y posteriormente desaparece (la principal representación de esta visión de las cosas podría encontrarse en el voto); o, en cualquier caso, esta aparición es resultado de un proceso más amplio. Según un modelo más bien primitivo, pero que puede resultar válido como punto de partida, la opinión pública emerge como resultado de un proceso en cuatro etapas

Este es, a grandes rasgos, el modelo clásico del proceso de la opinión pública. Teorías posteriores harán hincapié en unos u otros condicionantes que puedan alterar, modificar o reformular este proceso, en términos relativos a la mayor importancia de los medios de comunicación, la disolución del debate público en la sociedad de masas, la reducción de la opinión pública a “lo que dicen las encuestas”, etc. En líneas generales, y en cualquier caso, la opinión pública es el resultado de un proceso colectivo, en el que interactúan multitud de actores sociales, con mayor o menor relevancia. Posteriormente ahondaremos en las características de estos actores, pero por el momento nos interesa constatar que este proceso colectivo es el resultado de la cristalización de unas determinadas opiniones individuales que de alguna manera se convierten, mediante un proceso indudablemente complejo, que puede estudiarse desde múltiples perspectivas 2 y no puede analizarse completamente desde ninguna disciplina aislada 3 , en la opinión pública.

Según Bryce 4 , este proceso se explica de la siguiente forma:

 a) Una forma rudimentaria caracterizada por expresiones de opinión individual que de alguna forma son representativas del pensamiento general sobre un asunto.

b) un estadio en el que las opiniones individuales cristalizan en una fuerza colectiva.

 c) un tercer estadio en el que, después de la discusión y el debate, se consideran las posiciones definitivas; y después.

d) el estadio final donde hay que pasar a la acción, habitualmente como un miembro de algún grupo, o facción. (2000: 30 –31)

Se forma a partir de la interacción de diversos factores, incluyendo las opiniones individuales, los intereses de las élites dominantes, los medios de comunicación y el tiempo de ocio, entre otros[3]. A menudo se considera al público como el sujeto y objeto de la opinión pública, encargado de debatir y conformar la opinión, así como el conjunto de receptores de la opinión pública[3].

 La opinión pública puede ser expresada tanto física como digitalmente, y aunque no siempre es tomada en cuenta, especialmente en regímenes dictatoriales, en democracias es considerada y puede influir en las decisiones de las organizaciones[4].

La presión social en masa que emite la opinión pública actualmente hace que las organizaciones respeten más las peticiones de los grupos sociales[4].

 El proceso de formación de la opinión pública puede ser representado esquemáticamente como un proceso de estabilización de noticias, discusión, opinión pública, control social y cambio social[3]. La opinión pública es el resultado de un proceso colectivo en el que interactúan multitud de actores sociales, y es el resultado de la cristalización de determinadas opiniones individuales que se convierten en opiniones colectivas mediante un proceso complejo[5].

 La opinión pública puede adoptar diferentes formas, como protestas en las calles, huelgas, boicots o protestas en redes sociales, y puede ser expresada por individuos o por grandes masas sociales[4]. La opinión pública es una expresión de la sociedad en relación a temas de interés público, y puede ser de alto interés para las empresas, los Estados u otras entidades organizativas[4].

 La opinión pública es un concepto abstracto que se forma a partir de la interacción de diversos factores y actores sociales, y puede ser expresada y manifestada de diferentes maneras. La opinión pública es considerada en democracias y puede influir en las decisiones de las organizaciones, y es el resultado de un proceso colectivo de cristalización de opiniones individuales.

Para medir la opinión pública, se utilizan diversas técnicas y métodos que permiten recolectar y analizar información de manera representativa. Algunas de las técnicas comunes incluyen encuestas, estudios cualitativos y estudios cuantitativos4. Las encuestas son una herramienta fundamental para medir la opinión pública, ya sea de forma presencial o telemática, permitiendo asignar un valor numérico a la opinión y marcar tendencias4

Los estudios cualitativos se centran en el contenido o valor implícito de la opinión, mientras que los estudios cuantitativos se enfocan en la tendencia y la cantidad tangible de la opinión4.

En resumen, la medición de la opinión pública se realiza a través de técnicas como encuestas, estudios cualitativos y estudios cuantitativos, que permiten obtener información relevante y representativa de la sociedad.

Citations:

[1] https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4203/7/DOI%20Procesos%20de%20Opini%C3%B3n%20P%C3%BAblica.%20M.%20T.%20Bretones.doc.pdf

[2] https://www.redalyc.org/pdf/676/67621319009.pdf

[3] https://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_1-Concepto_Opinion_Publica.pdf

[4] https://www.ceupe.com/blog/opinion-publica.html

[5] https://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_3-El_proceso_de_formacion_de_la_Opinion_Publica.pdf

completo en El proceso de formación de la opinión pública 

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