La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en Méxic

 


La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México

Public Opinion and New Technologies.

Reflections for its Analysis in Mexico Norma Pareja1 y Martín Echeverría2

 

La opinión pública es un concepto que alude a un fenómeno social, a una práctica empírico[1]profesional y a la observancia académico-científica de los dos anteriores. Este trabajo busca reflexionar en torno a ciertos cambios en las fuentes de conformación de la opinión pública en el contexto de la era de la información y el conocimiento. El documento hace énfasis en los cambios socio-culturales de un entorno tecnologizado, que ha suscitado nuevas fuentes y actores emergentes en la escena pública, para reflexionar en torno al papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la construcción de la opinión pública. Se sostiene que la tecnología ge[1]nera nuevos procesos de autocomunicación y autoinformación que amplían el rango de fuentes configuradoras de la opinión pública, frente a los medios tradicionales, aunque tal fenómeno ocurra entre un sector de la población, el que tiene posibilidades de acceso y el capital cultural necesario, aspecto particularmente agudo en México. El trabajo plantea la necesidad de una aproximación teórico-metodológica particular para explorar dicho fenómeno.

ntroducción La opinión pública es un concepto que alude a un fenómeno social, a una práctica empírico[1]profesional y a la observancia académico-científica de los dos anteriores. Este trabajo reflexiona en torno a ciertos cambios en las fuentes de la conformación de la opinión pública en el contexto de la era de la información y el conocimiento. El documento hace énfasis en los cambios socio[1]culturales de un entorno tecnologizado, que ha suscitado nuevas fuentes y actores emergentes en la escena pública, para reflexionar sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la construcción de la opinión pública. Se sostiene que la tecnología genera nuevos procesos de autocomunicación y autoinformación que amplían el rango de fuentes configuradoras de la opinión pública, frente a los medios tradicionales, pero ello ocurre entre un sector de la pobla[1]ción mexicana, el que tiene posibilidades de acceso y el capital cultural necesario, aspecto par[1]ticularmente agudo en el caso de México. El trabajo plantea la necesidad de una aproximación teórico-metodológica particular para explorar dicho fenómeno. Por ende, la estructura del trabajo se articula desde el estudio de la opinión pública revisando su naturaleza, su potencial transformador y su construcción epistemológica; se analiza en su carácter de incidente social frente al Estado incluso con una muy breve revisión histórica, para luego establecer su funcionalidad en las sociedades modernas a partir de su relación indisoluble con los medios masivos de comunicación. Se destaca que el carácter de éstos es unidireccional, con lo que se deja a la sociedad un papel pasivo en la construcción de la información. Lo anterior permite revisar la etapa histórica que atraviesan las sociedades modernas, caracterizadas por el uso de tecnologías que posibilitan procesos de autocomunicación y autoinformación en línea con los diagnósticos hechos por el sociólogo español Manuel Castells.


Completo en La opinión en la era de la información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la Opinión Pública

Elementos y características de la opinión pública

El proceso de formación de la opinión pública.