La Opinión Pública apuntes

 


Fernando Tuesta Soldevilla

 1.    Concepto


El término opinión pública es en realidad más antiguo de lo que inicialmente se piensa. Es un término que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones, por ello,  Phillips Davison, señalaba que “no hay una definición generalmente aceptada de opinión pública”.

 

Algunas definiciones colocan el acento en relación con los marcos de referencias conceptuales en que se sustentan. Por ejemplo:

  • Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tönnies (1902) entiende: “Opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.

 

  •  Desde una perspectiva crítica-normativa, Jürgen Habermas (1962) señala que: “Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.

 

  •  Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definición operativa en la que sitúa la opinión pública como “las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse”4.

 

  •  Desde una perspectiva de la ciencia política, Giovanni Sartori (1987) es “un público, o multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la res pública”5.
  •  

Para el derecho y ciencia política la opinión pública es una abstracción que permite verificar el sistema político democrático, la opinión pública no es más que una categoría formal bajo la que se clasifica los resultados de los sondeos de opinión pública.

 

II. Teorías de la opinión pública

 

Si las variadas concepciones conviven y debaten académicamente, todas ellas se han nutrido de diversas posturas teóricas construidas históricamente. Y es que la expresión opinión pública que se usa actualmente, se remonta a mediados del siglo XVIII. No obstante antes de aquel momento se manejaban términos parecidos como opinión común, opinión popular, voluntad general, vox populi, etc. que hacen referencias indirectas sobre la opinión pública.

Anuncios

 

III. Principales conceptualizaciones contemporáneas de la opinión pública.

 

Si bien hay un número importante de académicos contemporáneos que han reflexionado sobre el tema de la opinión pública es el proveniente del mundo alemán el que en los últimos tiempos ha aportado el liderazgo intelectual en esta materia.

 A.   La perspectiva política valorativa: el diálogo democrático.

 Frente al reduccionismo positivista que se expresa en la asociación de la opinión pública con los sondeos, Habermas reivindica la opinión pública como el resultado de un diálogo racional y plural.

 B.   La perspectiva antropológica: el mecanismo sicosocial

Elisabeth Noelle-Neumann, considera a la opinión pública como un conjunto de comportamientos que constituyen la expresión de las mentalidades y actitudes de las colectividades sobre temas de cualquier índole. Así las opiniones están ligadas a tradiciones, valores, prejuicios o modas antes que posturas racionales ligadas a los aspectos político-institucionales.

 C.   La perspectiva sociopolítica funcionalista: el haz de luz

La encabeza Niklas Luhmann, la opinión pública es la estructura temática de la comunicación pública, en la medida que es esta estructura común de sentido la que permite una acción intersubjetiva en un sistema social. Se convierte en la base de la democracia, en la medida que permite una interconexión entre las personas que por lo menos tienen ciertos temas básicos que compartir.

 IV. Público y opinión pública

 El término público tiene también a varios sentidos. Existe una acepción legal que se centra en la idea de “apertura”, en el sentido de ámbito abierto a todos (plaza pública, lugar público, juicio público, etc.), en contraste al de la esfera privada. Un segundo sentido, desarrollado por el derecho y el poder público, es el otorgado por la relación con el Estado. Por último un tercer sentido, sociológico, coloca el énfasis en que el individuo no desarrolla su vida hacia adentro, en su intimidad, sino hacia afuera dirigida no sólo a otras personas sino también a la sociedad como un todo.

La investigación de la opinión pública permite desprender que existe un continuo que va de masa a público, en las siguientes formulaciones colectivas:

 

a)  El público en general. Es el que corresponde a aquellos que consideran al público como a la totalidad de la población.

b)   El público que vota. Es una de las más comunes operacionalizaciones del público, siendo el resultado de las elecciones –para quienes la defienden– la mayor visibilidad de la opinión pública en un sistema de democracia representativa.

 c)   El público atento. Es aquel sector de la ciudadanía que está informado e interesado en los asuntos públicos y que conforma la audiencia de las élites públicas

 d)   El público activo. Es un grupo más pequeño, que sale del público atento. Su compromiso con los asuntos públicos es intenso, incluyendo aspectos formales de participación política, como informales pero de manera muy activa (debates y discusiones públicas).

 V. Distinción entre opinión pública y opinión publicada

 La opinión pública es un juicio más o menos generalizado entre la población respecto a los asuntos que son de conocimiento colectivo. Se estima que la opinión pública expresa un grado de legitimidad acerca del gobierno, sus actos, así como de las demás instituciones. Es una opinión pública que se suma; la “opinión pública del público” es la de una gran mayoría, susceptible de ser medida por encuestas.

 La opinión pública, por el contrario, es una noción cualitativa, es una opinión pública autorizada, es una opinión pública que se publica. Incluso para algunos autores la opinión pública es la de una minoría que tiene medios específicos y directos para hacerse oír por el público, a través de los voceros de opinión pública. La opinión pública es una dimensión del poder político. En esta medida los medios (de comunicación) pueden desempeñar un papel reforzador de la legitimidad o cuestionador de la misma.

 VI. Los factores componentes de la opinión pública

Los factores o componentes de la opinión pública se pueden agrupar de la siguiente manera:

 

  • La presencia de un tema.
  • La naturaleza del público.
  • Un complejo de creencias del público.
  • La expresión de la opinión pública.
  • El número de personas involucradas.

 VII. La opinión pública en el orden político

 El desarrollo de la opinión pública, está ligado íntimamente a un sistema político preciso, y este no puede ser otro que uno basado en un régimen de derecho. No existe opinión pública en Estados autocráticos, ello debido a que el debate público es inexistente.


El sistema democrático requiere de la opinión pública en la medida que es un elemento importante en la supervivencia del sistema. La democracia y la opinión pública se necesitan y complementan mutuamente. Por un lado la democracia, garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente la libertad de opinión y expresión. Y, por otro, la opinión pública desarrolla una conciencia colectiva que participa, vigila y expresa sus puntos de vista sobre los temas de interés general.

 A manera de conclusión:

Aunque no existe un definición exacta de lo qué es, se puede considerar como el consenso generalizado de un grupo en específico sobre un tema en específico. La  opinión pública rige todo lo que hacemos. Construye formas de pensar, dicta conductas sociales, validad juicios, marca tendencias, etc. etc. No sólo en el ámbito político,  si no en cada rubro de la sociedad.  Cabe resaltar que la opinión pública no siempre es verdad, a pesar de que una gran mayoría la siga, así como no se convierte en falsedad, cuando sólo una minoría piensa lo mismo.

 Todos podemos generar opiniones, personales, que llegan a convertirse en públicas cuando se abren a discusión o debate, y una o varias personas se hacen partidarios de esta opinión. La opinión pública se acepta, bajo cierto consenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la opinión pública?

AGENDA SETTING:

El proceso de formación de la opinión pública.