IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA: SU APLICACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO EN MÉXICO

 

La investigación de la opinión pública puede ser aplicada en la toma de decisiones de diversas maneras, principalmente a través de la recopilación y análisis de datos que reflejen las preferencias, actitudes y expectativas de los individuos y grupos en relación con temas específicos. Algunas maneras en las que la investigación de la opinión pública puede informar la toma de decisiones incluyen:

1. Identificación de tendencias y cambios en las actitudes políticas y sociales, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones adaptar sus estrategias y mensajes de campaña[1].

2. Evaluación del impacto de eventos políticos y sociales en la opinión pública, lo que permite predecir los resultados electorales y tomar decisiones basadas en datos[1].

3. Comprender las expectativas económicas, la satisfacción laboral y la desigualdad, lo que puede ser útil para los responsables de la toma de decisiones y los economistas en la formulación de políticas económicas y sociales[1].

4. Evaluación del posicionamiento del candidato o la organización en función de la opinión ciudadana, lo que permite identificar sus fortalezas y debilidades[2].

5. Identificación de las necesidades y demandas de la ciudadanía, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones ajustar sus políticas y programas[2].

6. Análisis de los sesgos de confirmación y la influencia de los marcos políticos en la opinión pública, lo que permite a los políticos y estrategas tomar decisiones basadas en evidencia y no en sesgos cognitivos[4].

Es importante destacar que la investigación de la opinión pública debe ser ética y respetuosa con la diversidad de opiniones, y no debe ser utilizada para explotar divisiones o polarizar a la sociedad[4]. Además, los resultados de las encuestas de opinión deben ser analizados con cuidado y en el contexto de la situación específica, ya que las opiniones pueden cambiar con el tiempo y en respuesta a eventos actuales.

 

Citations:

[1] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/133158/1/Introduccion_a_la_investigacion_social_mediante_encuestas_de_opinion_publica_UA.pdf

[2] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7504213.pdf

[3] https://www.pesquisademercado.com.br/es/investigacion-de-opinion/o-quien-son-la-investigacion-de-opiniao

[4] https://es.linkedin.com/pulse/descifrando-las-estrategias-que-moldean-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-collado-5k9bf

[5] https://www.troa.es/?ean=9788491431848

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA: SU APLICACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO EN MÉXICO1

Los estudios de opinión son un instrumento útil para recabar información en el ámbito de la investigación; permiten medir y dimensionar un fenómeno. Mediante la creación de variables medibles; conocer las razones por las cuales los demandantes prefieren un producto o preferencias del voto, las necesidades de salud en el momento de sacar al mercado un nuevo producto ergonómico. Destacan dentro de los estudios de tipo pre-electoral, la encuesta de salida y el conteo rápido, así como los estudios de opinión pública. Las encuestas representan un aporte en la realización de estudios de mercado, que posteriormente servirán de insumos a otras metodologías como son: grupos focales, entrevistas de profundidad, entre otros. Los trabajos que abordan la temática son de D’Adamo (2007); Ruíz (1997); Young (1995) y Rivadeira (1995). Quienes manifiestan un consenso con respeto al término de opinión pública y argumentan que no es nuevo, ya era utilizado desde el siglo XVIII, incluso puede ser rastreado en los trabajos de Platón y Aristóteles. La opinión pública es un instrumento que presenta el sentir de la sociedad influenciada algunas veces por el efecto de los medios de comunicación. De acuerdo a Ruiz (1997) tiene dos formas de entendérsele: la tradicional que se enfoca por la definición e influencias de la opinión. Por ejemplo: las políticas públicas se ajusten a las demandas de la opinión pública; a diferencia la tradición empírica se enfoca a los datos que aporta un grupo representativo de personas, estudios de tendencias, inclinación política, decisiones del voto, entre otros. 


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