La opinión pública es un fenómeno al que se le atribuye un rol fundamental en la democracia moderna; al ser
una disciplina que involucra a más de una ciencia, existen distintas visiones de su representación y métodos
para dar con ella, mismos que se darán a conocer en este módulo con el fin de ubicar las corrientes teóricas
y los métodos que la estudian y la evalúan
Espriral de silencio
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TEORIA DE LA ESPIRAL DEL SILENCIO
La lógica de este modelo, conforma una espiral silenciosa dado que, cuanto más se difunde una opinión dominante, más se silencian, las individuales voces minoritarias en disidencia, con lo cual, se acelera el efecto de las opiniones mayoritarias construyendo un proceso de retroalimentación ascendente, basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una espiral de silencio, definimos opinión pública como aquella que pude ser expresada en público sin riesgo de sanciones según este mecanismo psicológico que hemos denominado espiral del silencio, conviene ver a los mensajes como creadores de opinión pública.
Constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión y el silencio.
Con la Teoría de la Espiral del silencio, esta visión de la opinión pública sufre un cambio, apoyándose en una serie de encuestas, se descubrió que en los procesos de formación de la opinión pública influía mucho la percepción que tenían los individuos de lo que estaba bien considerado, es decir, que las opiniones buenas tendían a cosechar más apoyos explícitos de los que en un principio tenían y las minoritarias o, percibidas como tales, quedaban aún más minimizadas, en un proceso de espiral del silencio.
La opinión pública es definida como control social, un proceso en el que la gente contribuye a la formación de opiniones siempre que estas sean bien vistas, mientras que las opiniones políticamente mal consideradas acaban desapareciendo del horizonte de expectativas del gran público, y los defensores de posturas mal vistas acaban condenados a silenciar su opinión o a exponerse a la marginación social, los medios de comunicación, como es evidente, contribuirían a esta espiral.
la espiral del silencio: cómo una opinión puede dominar una sociedad
¿Alguna vez te has preguntado cómo ciertas tendencias políticas o planes masivos llegan a implementarse cuando son un despropósito evidente?
La ciencia política tiene la explicación
teoría de la espiral del silencio surge en 1977, propuesta por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann. La teoría explica la forma en la que la opinión pública funge como forma de control social, al plantear que las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables. Esta conducta tiene su origen a nuestro natural temor al aislamiento, que podría darse si expresáramos opiniones percibidas como minoritarias, razón por la cual los individuos estamos constantemente "sondeando" el clima de la opinión pública para determinar qué opiniones podemos expresar.
La llamada "espiral", entonces, es la figura que se dibuja a medida que aquellos que tienen posiciones minoritarias son enmudecidos, y las opiniones percibidas como mayoritarias aumentan y se vuelven dominantes. Existe, sin embargo, lo que se denomina como "núcleo duro", esto es, algunos individuos que al ser presionados reafirman y persisten en sus opiniones.
Introducción: La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reportan interés. La opinión pública es un concepto de estudio de la ciencia política enmarcado dentro del área de la comunicación de masas y de los medios de comunicación. La opinión pública tiene una función importante en la comunicación, ya que puede influir en la toma de decisiones de los gobiernos, empresas y organizaciones. Por ejemplo, la opinión pública de los padres que se oponen a la educación sexual en la escuela ha obligado a cambiar el plan de estudios. Las empresas también están muy atentas a la opinión pública, ya que comprenderla es un aspecto crucial de sus operaciones. Para obtener información sobre las opiniones del público, muchas empresas utilizan técnicas como la votación o las encuestas de opinión pública. . En la actualidad, la opinión pública puede ser expresada tanto físi...
La agenda setting La agenda setting es una teoría en comunicación que estudia la influencia que los medios de comunicación tienen en la formación de la opinión pública al establecer la relevancia de ciertos temas en la agenda pública. Según esta teoría, los medios de comunicación ofrecen pistas de relevancia al público, el cual utiliza estas pistas para organizar su propia agenda y decidir cuáles son los temas más importantes en la consideración pública. La agenda de los medios de información, la agenda mediática, se convierte en la agenda pública, en opinión pública. Esto sucede porque los medios de comunicación tienen el poder de seleccionar y presentar determinados temas y problemas, lo que influye en la percepción y priorización de los mismos por parte de la audiencia. La agenda setting es una herramienta importante para los medios de comunicación porque les permite establecer la agenda pública y dirigir la atención del público hacia los temas que consideran important...
El proceso de formación de la opinión pública. Aunque los investigadores más apegados al estudio de la opinión pública fundamentándose en una base empírica (básicamente a través de las encuestas) tienden a considerar que esta se reduce a la suma de opiniones individuales en un momento concreto, esto constituye un reduccionismo que elude observar el fenómeno de opinión pública como un proceso complejo en el que coadyuvan múltiples condicionantes. El proceso de formación de la opinión pública Un proceso porque la opinión pública no es, como quizás pudiera considerarse, un fenómeno que, en un momento determinado, hace su aparición fulgurante y posteriormente desaparece (la principal representación de esta visión de las cosas podría encontrarse en el voto); o, en cualquier caso, esta aparición es resultado de un proceso más amplio. Según un modelo más bien primitivo, pero que puede resultar válido como punto de partida, la opinión pública emerge como resultado de un proceso...
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